miércoles, 17 de julio de 2013

Compitiendo bajo la sombra de Lance Armstrong


Lance Armstrong se convirtió en el invitado indeseado del Tour de Francia, regresó para atormentar la celebración del centenario de la carrera de ciclismo más importante del mundo. Esta situación provocó disgusto entre los corredores del pasado y presente, ya que el tema del dopaje fue una vez más el centro de atención.

El ciclismo reúne a muchos aficionados alrededor del mundo, lamentablemente se ha visto perjudicado por los escándalos representados por algunos de sus mejores exponentes. Sin embargo, las acciones de una persona no deben definir la historia y cultura de un deporte.

Previo a la actual edición del Tour, Armstrong ofreció declaraciones que le restaron protagonismo al evento y elevaron las dudas que hay en cuanto a la credibilidad del deporte. Estos hechos causaron disgusto en el mundo del ciclismo, desesperado por probar que ha superado los casos polémicos que lo han caracterizado.

Según el periódico francés Le Monde, el estadounidense afirmó que era “imposible” ganar el Tour sin doparse. Él aclaró que se refería al tiempo en que compitió, como lo dijo en la entrevista con Oprah Winfrey en enero de este año, usar esas sustancias era “parte del trabajo.” Además el ex-corredor aseguró que todavía se considera el poseedor del récord de victorias en el Tour, aunque todos sus siete títulos desde 1999-2005 se los quitaron.

El director del Tour, Christian Prudhomme, sugirió que Armstrong quiere aprovechar la carrera para aumentar su notoriedad.
“Este es un torneo grande, solo miren a su alrededor, hay 2300 periodistas acreditados y cámaras por todo lado. Por lo que si alguien quiere transmitir un mensaje, este es el momento, especialmente porque a la gente le gusta este tipo de comentarios controversiales”, afirmó.

El ciclismo es un deporte que lucha por proyectar una imagen transparente y un futuro brillante, pero mucho del buen trabajo está siendo empañado por los secretos que han salido a la luz gracias a ciclistas involucrados en redes que buscaban mejorar sus capacidades.
La imagen de esta disciplina se ha manchado, sin embargo hay que pasar la página y luchar porque situaciones como las del pasado no se repitan. La cultura del ciclismo tiene que cambiar y debe enseñarle al mundo que sí es posible ganar el evento de forma limpia, contrario a lo que dice Armstrong.

Si por el contrario sus declaraciones son veraces, los encargados de cambiar, ya sean las reglas o el evento, son las autoridades del ciclismo internacional.  Lo que no es correcto es el oportunismo de Armstrong, que con sus comentarios empaña el evento que todos los aficionados esperan cada año, y en particular la celebración de un centenario que tantas emociones y momentos históricos ha brindado.

15 comentarios:

  1. El caso de Armstrong es un poco complicado, obviamente no está bien lo que hizo, pero también el deporte del ciclismo se vio y se ve todavía beneficiado por la publicidad que Armstrong les brinda.

    El ciclismo como cualquier otro deporte siempre va a ser más grande que un nombre, pero tampoco me parece que se ataque tanto a Armstrong.

    ResponderEliminar
  2. Ya está más que comprobado que Lance hizo trampa, debería asumir las consecuencias. Creo que los medios deberían dejar de darle tanta importancia a lo que hace y dice.

    ResponderEliminar
  3. Armstrong tiene razón, el ciclismo es exigente y si en su momento todos se dopaban, él no podía quedarse atrás. Estaban compitiendo en igualdad de condiciones. Para mi sigue siendo el mejor ciclista de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad el ciclismo en uno de los deportes mas exigentes que exite, por ejemplo, el Tour de France, son 21 etapas en 3 semanas con solo 2 dias de descanso, con exigentes ascensos a los Alpes y Pirineos... Por lo que se podria pensar que todos los corredores se doparan para lograr terminar tan exigente competencia.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo q todos se dopan. No me parece posible q un ser humano pueda aguantar hacer + de 200km x día duante 2 o 3 semanas.

    ResponderEliminar
  6. Independientemente si se dopan o no, lo que yo quiero ver es espectáculo. Si tienen quedoparse para darlo está bien, tal vez sea bueno que las reglas cambien para que algunas sustancias sean aceptadas.

    ResponderEliminar
  7. Armstrong solo quiere q la gente hable de él. Le gusta ser el centro de atención y cuando habla siempre es para justificarse por lo que hizo.

    ResponderEliminar
  8. Tomando como referencia los records deportivos alcanzados en el alto rendimiento, día a día se buscan nuevos métodos y técnicas para tratar de superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas.
    De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su participación en la competición.
    El caso de Lance Armstrong nos hace ver una polémica que ha atormentado al deporte desde hace varios años atrás.
    Pero el problema del dopaje no termina en la eliminación de un atleta o con el retiro de una medalla, sino que muchas de las sustancias prohibidas y de los métodos utilizados para aumentar el rendimiento deportivo, dañan la salud de los atletas y pueden provocar daños irreversibles.
    En la actualidad, los consumidores del entretenimiento del deporte popular, gozan al saber de nuevos récords, por el desafío a la gravedad o hazañas casi increíbles en el campo de juego. Promotores, ligas, patrocinadores, anunciantes y demás se encuentran entre las partes interesadas, por lo que en muchas ocasiones los deportistas se sienten presionados a utilizar este tipo de sustancias para alcanzar grandes logros.
    Armstrong obtuvo grandes ingresos de dinero gracias a la obtención de 7 tours de Francia y a la beneficencia de la gente que no solo lo respaldó sino que lo alababan como el mejor ciclista de todos los tiempos. Esto lo hizo sin medir las consecuencias de que algún día lo fueran a descubrir.
    Esto es trampa. En un sentido moral es injusto para aquellos competidores que no utilizan drogas, y que se esfuerzan en cada entrenamiento sin importar el resultado final, siempre y cuando den lo mejor de cada uno.
    Muchas han sido las sustancias ilícitas usadas por los deportistas y muchos los intentos por enmascarar su uso y consumo, sin embargo, también han mejorado los sistemas de detección, por medio de análisis de sangre, orina, reflejos y otros más, por lo que es prácticamente imposible que ahora un competidor pueda ganar mediante el fraude, lo que hace más justas y sanas las contiendas.
    Cada deporte tiene registrado y prohíbe el uso de ciertas sustancias, ya que cada una de ellas actúa de forma diferente en el organismo.
    Muchos jóvenes que ven a las estrellas deportistas como ejemplo a seguir, pronto se enfrentarán a la dura realidad de que las drogas son un recurso valioso para el deporte cuando se usa estratégicamente.
    Cada fanático seguirá el deporte, ya que es mucha la adrenalina que se vive al ver a los deportistas en cada competición, pero por respeto al público cada atleta debería hacer conciencia y competir de manera justa y sin el consumo de ninguna droga.
    En realidad es mucho el esfuerzo que hacen los atletas al prepararse durante años para lograr llegar a una contienda nacional o mundial como son los juegos olímpicos, pero es lamentable ver que muchos de ellos no confían en su propia capacidad y tienen que recurrir a métodos que además de llevarlos al fin de sus sueños y de su carrera deportiva, pueden ocasionarles problemas irreversibles de salud y en muchos casos hasta les cuesta la vida.

    ResponderEliminar
  9. Es visible como el deporte del ciclismo se vio manchado por este episodio, sus aficionados están desconcertados y desilusionados por el actuar de quien consideraban su ídolo, tanto que expresan inconformidad por su presencia en el actual tour. Considero que no se debe restar credibilidad al deporte por los actos de una persona, sin embargo también me parece razonable en el sentido de que Lance Armstrong significó mucho para los seguidores del deporte y hasta para los que no. Sus declaraciones causaron incertidumbre y disgusto a los presentes, pero a mi criterio considero que puede ser una forma de ganar publicidad después de la derrota en su carrera. A mi parecer el deporte debe reinar por su esencia y no por los actos de quienes lo practican

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con los q dicen q Armstrong solo quiere publicidad. Como ya él no está compitiendo, le gusta qnlos medios de comunicación lo sigan. Y lo único q le interesa es justificarse y desacreditar el deporte.

    ResponderEliminar
  11. Armstrong tiene razón con eso de que para ganar el Tour hay q doparse. No me parece que sea correcto pero en ese momento las reglas no estaban tan claras. Definitivamente Armstrong era el mejor en el deporte, todos se dopaban por lo que no hay nada que reclamar, Lance solo era el mejor en correr y doparse.

    ResponderEliminar
  12. El dopaje ha sido parte del deporte desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Siempre ha sido así, lo único diferente son los corredores y las sustancias. Lo que hay en este momento es una persecusión en contra de Armstrong. Sin embargo no creo oportuno este comentario, principalmente cuando se están celebrando 100 años del Tour.

    ResponderEliminar
  13. Ya todos sabemos que “hacer trampa” es parte del ciclismo. Nunca ha sido un deporte limpio, principalmente por lo exigente que es. Si se puede correr sin doparse pero el espectáculo y los resultados serían muy diferentes.

    ResponderEliminar
  14. Es una verdadera lástima que este deporte haya perdido la credibilidad de esta manera. Un héroe se convierte en antihéroe y se encarga de manchar un deporte seguido por muchas personas. Los futuros ciclistas deben demostrar que este tipo de comentarios no tienen ningún tipo de validez, y que sí se puede ganar sin hacer trampas.

    ResponderEliminar
  15. Jóse Andrés Venegas12 de agosto de 2013, 18:27

    Lo que me molesta del caso de Lance Armstrong son los años de mentiras a los que expuso a sus seguidores. Si era tan normal doparse porque no aceptarlo y destapar el problema? Es tiempo de que las autoridades hagan un cambio radical en sus reglas o en las carreras. Esto lo único que provoca es la perdida de credibilidad en el deporte y no es justo para los que hemos sido aficionados por tanto tiempo.

    ResponderEliminar